prevención de artritis

La artritis no es una enfermedad exclusiva de los adultos mayores, muchas personas jóvenes también la padecen. La buena noticia es que se puede disminuir el riesgo de contraerla o reducir la discapacidad si ya se padece esta dolencia.

Les compartimos siete formas científicamente comprobadas de alejar la artritis de su cuerpo, según informa La fundación Americana de Artritis. (Arthritis Foundation).

1.- Converse con su doctor acerca de suplementos vitamínicos y minerales. Tener insuficientes niveles de vitamina D disminuye la cantidad de calcio que puede absorber el organismo, lo cual podría contribuir al desarrollo de la artritis.

2.- Mantenga un peso corporal adecuado. Si tiene sobrepeso intente adelgazar cuanto antes para que reduzca el riesgo a padecer osteoartritis en las rodillas y caderas.
“La sobrecarga de peso repercute en las articulaciones porque genera un desgaste de la cubierta de huesos llamados cartílagos, que se encuentra justo en zonas móviles. Este desgaste genera deformidad y mucho dolor”, complementa la información para Saludplena.pe el doctor René Chirinos Zegarra, médico especialista en Columna Center.

3.- Fortalezca los músculos que rodean las articulaciones, sobre todo los de la rodilla; esto le permitirá disminuir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir lesiones.

4.- Evite fumar y tomar alcohol. Ambas acciones debilitan la estructura ósea, con lo cual se incrementa el riesgo de fracturas.

5.- Si es mujer y ha pasado por la menopausia, consulte con su médico acerca de la terapia de reemplazo hormonal. Algunas mujeres pierden hueso durante la menopausia porque sus ovarios dejan de producir estrógeno. Una de las funciones del estrógeno es mantener el calcio en los huesos y conservar la masa ósea. En consecuencia, un nivel bajo de estrógeno podría producir artritis y osteoporosis en mujeres que ya han pasado por este proceso.