stevia-es-diferente-a-esteviósido

“Hay que tener clarísimo que lo que nos venden en sobrecitos de polvo o en frascos con líquido con la etiqueta que dice Stevia NO ES STEVIA, ES ESTEVIÓSIDO. La stevia es la hoja”, aclara Lorena Romero, fundadora y nutricionista de Nutrición Estética, a Saludplena.pe

El esteviósido es solamente 1 de los 8 azúcares que contiene la stevia, es solo uno de sus componentes. Justamente eligieron extraer éste por ser el más dulce y el más fácil de extraer.

“El esteviósido es un producto que ha pasado por un proceso de refinación, en el cual ha quedado despojado de todos sus nutrientes, por lo tanto su única función será la de endulzar”, comenta la experta.

Lo que hace el proceso de refinamiento es simplemente extraer el componente dulce de la hoja de stevia, PERO EN ESTE PROCESO SE PIERDEN (como en cualquier proceso de refinación, científicamente comprobado) las mayoría de propiedades nutricionales de esta planta: como sus antioxidantes y su alto contenido de magnesio de origen vegetal, que permiten retrasar el proceso de envejecimiento y permitir el equilibrio del metabolismo, en orden respectivo.

ETIQUETAS Y CONFUSIÓN

“El esteviócido lo venden como stevia, pero de ninguna manera lo es, la stevia es la hoja. Es como pretender extraer la vitamina C de la naranja y decir que se está comiendo naranja”, comenta Lorena.

Las normas de etiquetado de productos alimenticios permiten poner el nombre del alimento, en este caso el nombre “Stevia”, cuando el producto parte de un alimento natural y tiene un procesamiento menor. Esto, lógicamente, induce totalmente al error porque en la etiqueta dice Stevia, pero no lo es. Es preocupante no darle la información con 100% de exactitud a los consumidores. 

sobre en polvo de esteviósido

 

 

 

 

 

 

 

POCO TIEMPO DE INVESTIGACIÓN

“El esteviósido no necesariamente tiene añadidos químicos ni ha pasado por un proceso de hidrogenación. Pero yo personalmente lo considero un edulcorante artificial porque ya ha pasado por un proceso de refinación.

Por más pequeños que sean los cambios industriales que se hacen no se pueden subestimar, de lo contrario sería creer que un cambio a nivel molecular no es importante y sí lo es, es básico. Por más que el procesamiento sea mínimo o sutil, no quiere decir que no sea importante.

Yo no puedo asegurar que sea totalmente inofensivo para la salud porque es un producto con el cual no se han hecho estudios a largo plazo aún (unos 20 años por ejemplo), además es un producto sintético nuevo en el mercado (cinco años).
Habrá que investigar muchísimo más sobre el esteviósido antes de dar una respuesta”, argumenta la nutricionista.

COMO CONSUMIR LA VERDADERA STEVIA (ES DECIR LAS HOJAS)

Si quieres endulzar tu café, tu té o tu manzanilla con stevia, mientras esté bien caliente métele una hojita.

Si quieres endulzar tu limonada o tu jugo de maracuyá, coloca algunas hojas de stevia en agua hirviendo, espera entre cinco a diez minutos para sacarlas, y echa media o una cucharadita del agua de stevia a tu refresco. (Si quieres puedes poner a refrigerar el agua antes de endulzar, como más te guste).

agua de stevia

La stevia es amarga y dulce a la vez, habrá a quienes les gustará y a quiénes no, pero es la forma más saludable de consumirla. Además, es cuestión de costumbre.

¡Una buena noticia! Desde el año pasado ya se puede encontrar las hojas de Stevia en los supermercados de la capital, como Wong por ejemplo.

También se puede encontrar Stevia en algunos mercados, pero hay que buscar bien. En el mercado de Surco venden muchas hierbas y hojas medicinales, por lo que es muy probable que la encuentres ahí.

Y por supuesto puedes adquirirla en tiendas naturistas.

refresco con stevia