hablar por celular

Según un estudio publicado en la revista Pathophysiology, los ciudadanos suecos que han hablado por teléfono móvil o teléfono inalámbrico durante más de 25 años tienen el triple de riesgo de sufrir glioma, un tipo de cáncer cerebral en comparación con los que han usado este tipo de dispositivos durante menos de un año, informa La Vanguardia.

Además, las  probabilidades de desarrollar este cáncer cerebral, a menudo mortal, se incrementa con los años y horas de uso, y el riesgo es tres veces superior después de 25 años de uso.

Estos descubrimientos contrastan con el estudio más extenso realizado sobre el tema, el estudio internacional de Interphone, elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer . Dicho estudio, financiado en parte por empresas de teléfonos móviles y publicado en 2010, no encontró que hubiera una relación destacable en el uso de teléfonos móviles y el riesgo de tumores cerebrales.

De todos modos, el nuevo estudio señala que el riesgo de sufrir glioma sigue siendo muy bajo aunque se multiplique por tres. En Europa poco más de 5 de cada 100,000 europeos (es decir, el 0.005%) fueron diagnosticados con este tipo de tumor cerebral maligno entre los años 1995 y 2002, según un estudio del año 2012 del European Journal of Cancer. Si esta cifra se triplica, las probablidades de sufrir glioma se elevan a 16 de cada 100,000 (o 0.016%).

El estudio se basó en 1,380 pacientes con tumores cerebrales malignos tratados en el hospital universitario de Orebro, en Suecia, y otras 1,380 personas sanas.