vacuna

Cuba tiene desde hace varios años una vacuna terapéutica prometedora contra el cáncer de pulmón, pero  el embargo comercial de 55 años contra ese país ha hecho que la vacuna no salga de ahí, según informa Wired.

Hoy que el gobierno de Obama trata de normalizar las relaciones con la isla, y tras la visita el mes pasado del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo a La Habana, el Instituto del Cáncer Roswell Park cerró un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular Cuba para desarrollar una vacuna contra el cáncer de pulmón y comenzar los ensayos clínicos en los EE.UU.. Esencialmente, los investigadores estadounidenses traerán la vacuna Cimavax a Estados Unidos y buscarán obtener  la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).

“La oportunidad de evaluar una vacuna de este tipo es una perspectiva muy emocionante”, dice Candace Johnson, CEO de Roswell Park. La investigación sobre la vacuna hasta el momento muestra que tiene baja toxicidad, y es relativamente barata de producir y almacenar, informa Wired. El Centro de Inmunología Molecular dará a Roswell Park toda la documentación (cómo se produce, los datos de toxicidad, resultados de los ensayos anteriores) para una aplicación de medicamentos de la FDA; Johnson dice que espera obtener la aprobación para probar Cimavax dentro de seis a ocho meses, y para iniciar los ensayos clínicos en un año.

Los investigadores médicos en el Centro de Inmunología Molecular trabajaron en Cimavax durante 25 años antes de que el Ministerio de Salud la puso a disposición del público, de forma gratuita, en 2011. Cada dosis cuesta al gobierno alrededor de $ 1. Un ensayo de fase II de 2008 mostró que los pacientes con cáncer de pulmón que recibieron la vacuna vivieron un promedio de cuatro a seis meses más que los que no lo hicieron. Eso llevó a Japón y algunos países europeos a iniciar ensayos clínicos con Cimavax también.

Según Wired,  la vacuna no ataca tumores directamente. Aunque la mayoría de la gente normalmente piensa en una vacuna como algo que impide una enfermedad, técnicamente una vacuna es una sustancia que estimula el sistema inmune de alguna manera. Así que lo que logra el Cimavax es impedir que los tumores de pulmón sigan creciendo y hagan metástasis, convirtiendo un tumor en algo crónico, pero manejable.