aliento

Como lo oyes (o lees). Tu aliento puede diagnosticar de forma temprana si tienes cáncer al estómago o al esófago. Esta investigación inglesa tiene una precisión del 90% y brinda resultados en pocos minutos.

Los científicos analizaron muestras de aliento a 210 personas. Los participantes respiraron dentro de un dispositivo similar al que se emplea en las pruebas de alcoholemia. (este aparato que indica cuánto alcohol tienes en el cuerpo).

Los compuestos del aliento exhalado se analizan con un espectrómetro de masas de iones seleccionados.

Luego de poner en práctica este examen, hallaron que éste era capaz de diagnosticar por primera vez los cánceres de estómago y esófago, y determinar si eran benignos o malignos.

¿Y CÓMO LO HACEN?

¿Cómo se puede saber algo tan relevante únicamente con unas muestras de aliento?

George Hanna, principal investigador de este estudio, explica que los cánceres producen un olor característico de los compuestos orgánicos volátiles (conocidos como VOC), unas sustancias químicas que tienen carbono y se hallan en cualquier ser vivo.

Gracias al espectrómetro de masas de iones seleccionados, los científicos comprobaron que la concentración en el número de VOC en pacientes con este tipo de cánceres era bastante mayor que en personas sanas.

“La prueba podría ahorrar 145 millones al año, al ser más barata, más rápida y más fácil de realizar que otros métodos…podría dar a los pacientes más opciones de tratamiento y, por ende, salvar más vidas”, aseguraron los expertos.

LEE TAMBIÉN: La vacuna contra el cancer que Estados Unidos quiere